DISEÑOS

Common Ground

Por: Zhuofan Chen

Situado en la base del Monte Mont Royal, el monumento a George-Étienne Cartier está dedicado a uno de los padres de la confederación, considerado a menudo como el homólogo franco-canadiense de John Macdonald. La cita de Cartier "Somos de razas diferentes no para luchar, sino para trabajar juntos por el bienestar común" puede verse en la parte inferior del monolito. Este además está adornado con figuras neoclásicas que llevan vestidos de estilo europeo antiguo y que miran directamente a los espectadores. Debito a las características de estas figuras surge la pregunta de quién está incluido en el concepto de "bienestar común" de Cartier. Como pieza central del parque Jeanne-Mance, el monumento ha sido durante mucho tiempo lugar de diversas actividades, desde protestas hasta sesiones semanales de tambores. Durante esas actividades, muchos individuos se encuentran a menudo interactuando con las figuras esculpidas en una escala personal.

La intervención al monumento potencia dicha interacción al bajar las figuras de bronce al nivel de los peatones y dispersarlas por el terreno. Asimismo, la protuberancia física del imponente monumento se desmembra y se coloca a lo largo del campo. Dichas partes se convierten en plataformas a menor altura, que permiten a cualquier persona actuar, ser celebrado o simplemente existir. Numerosos monumentos y figuras esculpidas de otros sitios pueden unirse a dicha intervención ubicada en el Monte, dejando a los espectadores la tarea de navegar por el lugar. Common Ground se convierte en un espacio abierto, donde vivimos, actuamos y protestamos mientras miramos a los ojos de nuestros homólogos de bronce y mármol.

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Diseños

Vanessa Sicotte

es autora, conferencista, columnista y podcaster en los campos de la arquitectura y las artes decorativas. Obtuvo su un pregrado en Comercio con especialización en Marketing de la Escuela de Negocios John Molson y actualmente se encuentra realizando su maestría en Historia del Arte en la Universidad de Concordia, Montreal. Además, estudió Psicología Industrial en Los Ángeles, California y es autora de dos libros sobre diseño (2015, 2018) publicados por Les Éditions Cardinal.

Marcela Torres Molano

es colombiana, candidata a doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Concordia. Tiene experiencia en diseño arquitectónico y activismo comunitario y es maestra en Construcción y Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura Bartlett, Londres, Inglaterra. Sus intereses se centran en el arte y movimientos sociales, el activismo colaborativo en escenarios de posconflicto, el arte colectivo y el arte producido en relación con el entorno construido.

Greg Labrosse

es candidato a doctorado en Humanidades de la Universidad de Concordia, enfocado en la agencia espacial, la estética social, las narrativas juveniles y las representaciones gráficas de la memoria urbana. Ha publicado sobre la relación entre los niños, el juego y el espacio público en Cartagena, Colombia. También ha trabajado como editor en proyectos literarios, entre ellos Territorio Fértil, que recibió el premio María Nelly Murillo Hinestroza de literatura afrocolombiana.

Dr Ipek Türeli

es profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).

Dr Cynthia Imogen Hammond

es una artista profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).

Luis C. Sotelo Castro

es el antiguo catedrático de Canadá en Historia Oral y performance (2016-2021), es profesor asociado al departamento de Teatro de la Universidad de Concordia y es codirector del Centro de Historia Oral e Historia digital (COHDS). Por medio de la financiación de Canada Foundation for Innovation, creo en 2018 el Laboratorio de actos de escucha , un centro líder de investigación y creación para el poder transformador de escuchar.