ENTREVISTAS
Gilles Gazaille
Entrevistador(a): Vanessa Sicotte
Idioma de entrevista: Francés
País donde trabaja: Canadá
Profesión: Sin especificar. El entrevistado participo en un proceso de justicia restaurativa
Gilles Gazaille fue participante en dos prácticas de justicia restaurativa, el primer encuentro ocurrió en 2017 en una prisión y el segundo en 2019 en las oficinas del “Centre des Services pour la Justice Réparatrice”. Durante nuestra conversación, Gazaille nos cuenta sobre ambas experiencias, incluyendo los espacios dónde ocurrieron y las sensaciones que sintió en relación con esos espacios. Nos habla sobre su preferencia por una habitación neutral, fuera de un ambiente de hogar, que no tenga barreras físicas entre los participantes. Destaca además la importancia de la privacidad y de la posibilidad de organizar el lugar de acuerdo a los deseos del sobreviviente, para garantizar una sensación de comodidad y de seguridad. Para Gazaille, un espacio adecuado es la base para un proceso restaurativo exitoso.
Además, narra su primera experiencia restaurativa que contó con cinco participantes: dos facilitadores, un sobreviviente (Gazaille), un ofensor y un miembro de la comunidad. Describe el espacio como una habitación pequeña, cómoda, similar a una oficina, ubicada dentro de una prisión al final de un corredor, lo que le generó una sensación de privacidad. El lugar contaba con una configuración de mobiliario en círculo y la sala tenía una puerta con una ventana pequeña que no permitía a los participantes mirar hacia afuera.
La segunda experiencia ocurrió en una sala de conferencias más amplia, en un edificio de oficinas, donde se sintió más expuesto. Durante el encuentro tuvieron que mover la mesa central para establecer el círculo, lo que le dio la sensación de estar asistiendo a una conferencia en lugar de una práctica de justicia restaurativa. Gazaille describe la sala como un lugar ruidoso donde se podía escuchar al personal y a los inquilinos del piso superior. Explica que aunque este proceso de justicia restaurativa fue beneficioso, preferiría hacerlo en una sala de prisión en lugar de una oficina con ruido.
es autora, conferencista, columnista y podcaster en los campos de la arquitectura y las artes decorativas. Obtuvo su un pregrado en Comercio con especialización en Marketing de la Escuela de Negocios John Molson y actualmente se encuentra realizando su maestría en Historia del Arte en la Universidad de Concordia, Montreal. Además, estudió Psicología Industrial en Los Ángeles, California y es autora de dos libros sobre diseño (2015, 2018) publicados por Les Éditions Cardinal.
es colombiana, candidata a doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Concordia. Tiene experiencia en diseño arquitectónico y activismo comunitario y es maestra en Construcción y Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura Bartlett, Londres, Inglaterra. Sus intereses se centran en el arte y movimientos sociales, el activismo colaborativo en escenarios de posconflicto, el arte colectivo y el arte producido en relación con el entorno construido.
es candidato a doctorado en Humanidades de la Universidad de Concordia, enfocado en la agencia espacial, la estética social, las narrativas juveniles y las representaciones gráficas de la memoria urbana. Ha publicado sobre la relación entre los niños, el juego y el espacio público en Cartagena, Colombia. También ha trabajado como editor en proyectos literarios, entre ellos Territorio Fértil, que recibió el premio María Nelly Murillo Hinestroza de literatura afrocolombiana.
es profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es una artista y profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es el antiguo catedrático de Canadá en Historia Oral y performance (2016-2021), es profesor asociado al departamento de Teatro de la Universidad de Concordia y es codirector del Centro de Historia Oral e Historia digital (COHDS). Por medio de la financiación de Canada Foundation for Innovation, creo en 2018 el Laboratorio de actos de escucha , un centro líder de investigación y creación para el poder transformador de escuchar.