DISEÑOS
Por: Maosen Xu y Étienne Genest
No pertenecemos a la comunidad indígena lo que significa que nuestra comprensión de su cultura es limitada, debido a esto reconocemos la importancia de integrar a los personas indigenas en el proceso de diseño. El ritmo acelerado del formato del estudio no nos permitió establecer un proceso tan inclusivo como hubiéramos deseado, no obstante, los casos presentados en la página web “The Spaces of Restorative and Transitional Justice”, el breve intercambio que mantuvimos con un arquitecto indígena canadiense y una serie de artículos científicos, nos guiaron a lo largo de la realización de este proyecto.
Nuestro proyecto no pretende ser una respuesta perfecta, sino una oportunidad honesta para nosotros, los colonos, de imaginar cómo podemos participar en la descolonización de nuestra ciudad. Intentamos encontrar un equilibrio adecuado entre la flexibilidad, ya que queríamos que la comunidad indígena pudiera gestionar el espacio como quisiera, y la especificidad, proponiendo un uso que fuera realmente apropiado para las necesidades de la comunidad.
La Universidad de McGill se encuentra en un territorio que ha servido durante mucho tiempo como lugar de encuentro e intercambio entre los pueblos indígenas, incluidas las naciones Haudenosaunee y Anishinabeg. Reconocemos y agradecemos a los diversos pueblos indígenas cuya presencia marca este territorio, en el que ahora se reúnen varios pueblos del mundo.
es autora, conferencista, columnista y podcaster en los campos de la arquitectura y las artes decorativas. Obtuvo su un pregrado en Comercio con especialización en Marketing de la Escuela de Negocios John Molson y actualmente se encuentra realizando su maestría en Historia del Arte en la Universidad de Concordia, Montreal. Además, estudió Psicología Industrial en Los Ángeles, California y es autora de dos libros sobre diseño (2015, 2018) publicados por Les Éditions Cardinal.
es colombiana, candidata a doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Concordia. Tiene experiencia en diseño arquitectónico y activismo comunitario y es maestra en Construcción y Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura Bartlett, Londres, Inglaterra. Sus intereses se centran en el arte y movimientos sociales, el activismo colaborativo en escenarios de posconflicto, el arte colectivo y el arte producido en relación con el entorno construido.
es candidato a doctorado en Humanidades de la Universidad de Concordia, enfocado en la agencia espacial, la estética social, las narrativas juveniles y las representaciones gráficas de la memoria urbana. Ha publicado sobre la relación entre los niños, el juego y el espacio público en Cartagena, Colombia. También ha trabajado como editor en proyectos literarios, entre ellos Territorio Fértil, que recibió el premio María Nelly Murillo Hinestroza de literatura afrocolombiana.
es profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es una artista y profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es el antiguo catedrático de Canadá en Historia Oral y performance (2016-2021), es profesor asociado al departamento de Teatro de la Universidad de Concordia y es codirector del Centro de Historia Oral e Historia digital (COHDS). Por medio de la financiación de Canada Foundation for Innovation, creo en 2018 el Laboratorio de actos de escucha , un centro líder de investigación y creación para el poder transformador de escuchar.