ENTREVISTAS
William Henriques
Entrevistador(a): Greg Labrosse
Idioma de entrevista: English and French
País donde trabaja: Canadá
Profesión: Profesional informal de resolución de conflictos con el Gobierno de Canadá. Enseña mediación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sherbrooke.
William Henriques trabaja como profesional informal de resolución de conflictos con el Gobierno de Canadá y enseña mediación en la Universidad de Sherbrooke. Durante los últimos años, ha sido miembro de la junta del “Centre de services de justice réparatrice” (CSJR) en Montreal. La misión de dicho centro es crear espacios de diálogo entre sobrevivientes y ofensores de actos violentos, para reconocer el daño causado y transformar la sociedad fortaleciendo el tejido social. Según Henriques, la justicia restaurativa es una práctica alternativa que complementa el sistema legal tradicional, al tener en cuenta las necesidades psicológicas y la salud mental de los participantes, e ir más allá del aspecto punitivo buscando la reparación.
Durante nuestra conversación, Henriques explica cómo los espacios de justicia restaurativa están diseñados para fomentar el diálogo, lo que facilita la autenticidad y la rendición de cuentas. Describe diferentes tipos de encuentros tanto en espacios comunes en cárceles, como en espacios de oficinas del CSJR. Durante los procesos del CSJR, se invita a los sobrevivientes a organizar la configuración de los asientos y elegir qué tan cerca están los participantes. Henriques reconoce que aunque ciertas adaptaciones son posibles, existen varias limitaciones en cuanto a las condiciones espaciales, como el tamaño, los muebles, la iluminación y la disponibilidad de habitaciones.
Además, nos habla sobre cómo los espacios actuales de CSJR son un poco impersonales, ya que no se han adaptado completamente para un propósito restaurador. Sin embargo, explica cómo ahora intentan tener en cuenta cualidades espaciales como el color de la habitación, el material de los muebles, la presencia de plantas y libros y la posición de ventanas y puertas. Termina, explicando la importancia de no tener demasiadas distracciones presentes. Para Henriques, los participantes deben ser quienes aporten objetos que fomenten el diálogo y den un sentido de agencia y co-creación durante el proceso.
es autora, conferencista, columnista y podcaster en los campos de la arquitectura y las artes decorativas. Obtuvo su un pregrado en Comercio con especialización en Marketing de la Escuela de Negocios John Molson y actualmente se encuentra realizando su maestría en Historia del Arte en la Universidad de Concordia, Montreal. Además, estudió Psicología Industrial en Los Ángeles, California y es autora de dos libros sobre diseño (2015, 2018) publicados por Les Éditions Cardinal.
es colombiana, candidata a doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Concordia. Tiene experiencia en diseño arquitectónico y activismo comunitario y es maestra en Construcción y Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura Bartlett, Londres, Inglaterra. Sus intereses se centran en el arte y movimientos sociales, el activismo colaborativo en escenarios de posconflicto, el arte colectivo y el arte producido en relación con el entorno construido.
es candidato a doctorado en Humanidades de la Universidad de Concordia, enfocado en la agencia espacial, la estética social, las narrativas juveniles y las representaciones gráficas de la memoria urbana. Ha publicado sobre la relación entre los niños, el juego y el espacio público en Cartagena, Colombia. También ha trabajado como editor en proyectos literarios, entre ellos Territorio Fértil, que recibió el premio María Nelly Murillo Hinestroza de literatura afrocolombiana.
es profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es una artista y profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es el antiguo catedrático de Canadá en Historia Oral y performance (2016-2021), es profesor asociado al departamento de Teatro de la Universidad de Concordia y es codirector del Centro de Historia Oral e Historia digital (COHDS). Por medio de la financiación de Canada Foundation for Innovation, creo en 2018 el Laboratorio de actos de escucha , un centro líder de investigación y creación para el poder transformador de escuchar.