ENTREVISTAS
Sarah Mattox
Entrevistador(a): Marcela Torres
Idioma de entrevista: Inglés
País donde trabaja: Estados Unidos
Profesión: Facilitadora del proyecto Justicia Restaurativa de Maine
Sarah Mattox ha sido facilitadora de justicia restaurativa durante más de dieciséis años y es actualmente coordinadora de "Restorative Justice Project Maine", una organización sin fines de lucro que promueve capacitación en prácticas restaurativas y reparación comunitaria en contextos rurales. Esta organización trabaja en diferentes entornos como distritos escolares, ambientes penitenciarios, viviendas de transición y espacios comunitarios.
Durante nuestra conversación, Mattox nos habla sobre diferentes espacios para encuentros restaurativos y su importancia en la conexión con las comunidades locales. Nos explica cómo el proyecto ha trabajando en cuestionar cómo deberían verse los centros restaurativos en términos de eficiencia, ubicación, escala y cantidad de personas que utilizan los espacios. Según Mattox, los escenarios al aire libre se han vuelto esenciales para fines curativos puesto que brindan una sensación de enfoque, unión y conexión con la naturaleza. Sin embargo, representan un gran desafío ya que durante el invierno en Maine hacer uso de estos espacios no es factible.
Además, nos describe el espacio restaurativo ideal como un espacio donde las personas se sienten acogidas y recibidas y en donde no está presente un ambiente burocrático o institucional. Para Mattox , el espacio debe tener accesibilidad universal, buena luz natural y acústica y una sala para compartir alimentos. Debe ser cálido, limpio y cómodo, con diversas opciones de asientos y múltiples salas para que las conversaciones preparatorias y los círculos preparativos ocurran simultáneamente. Para finalizar, nos habla de la importancia del arte para los espacios restaurativos y proporciona varios ejemplos que han ocurrido durante el proyecto, como colaborar con artistas facilitadores o el tener acceso a fotografías y arte en las paredes de los espacios. Finaliza explicando la intención del proyecto de crear un espacio de exhibición que se centre en el por qué la justicia restaurativa es importante, retratando datos, historias y arte que muestren cómo los ciudadanos se han beneficiado de estas prácticas.
es autora, conferencista, columnista y podcaster en los campos de la arquitectura y las artes decorativas. Obtuvo su un pregrado en Comercio con especialización en Marketing de la Escuela de Negocios John Molson y actualmente se encuentra realizando su maestría en Historia del Arte en la Universidad de Concordia, Montreal. Además, estudió Psicología Industrial en Los Ángeles, California y es autora de dos libros sobre diseño (2015, 2018) publicados por Les Éditions Cardinal.
es colombiana, candidata a doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Concordia. Tiene experiencia en diseño arquitectónico y activismo comunitario y es maestra en Construcción y Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura Bartlett, Londres, Inglaterra. Sus intereses se centran en el arte y movimientos sociales, el activismo colaborativo en escenarios de posconflicto, el arte colectivo y el arte producido en relación con el entorno construido.
es candidato a doctorado en Humanidades de la Universidad de Concordia, enfocado en la agencia espacial, la estética social, las narrativas juveniles y las representaciones gráficas de la memoria urbana. Ha publicado sobre la relación entre los niños, el juego y el espacio público en Cartagena, Colombia. También ha trabajado como editor en proyectos literarios, entre ellos Territorio Fértil, que recibió el premio María Nelly Murillo Hinestroza de literatura afrocolombiana.
es profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es una artista y profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es el antiguo catedrático de Canadá en Historia Oral y performance (2016-2021), es profesor asociado al departamento de Teatro de la Universidad de Concordia y es codirector del Centro de Historia Oral e Historia digital (COHDS). Por medio de la financiación de Canada Foundation for Innovation, creo en 2018 el Laboratorio de actos de escucha , un centro líder de investigación y creación para el poder transformador de escuchar.