ENTREVISTAS
Noémi Micoulet
Entrevistador(a): Vanessa Sicotte
Idioma de entrevista: Francés
País donde trabaja: Francia
Profesión: Coordinadora del Instituto francés de justicia restaurativa
Noémi Micoulet es abogada con maestría en criminología y empleada del “Institut Français de Justice Restaurative”, una organización sin fines de lucro financiada por el Departamento de Justicia de Francia, que desarrolla prácticas de justicia restaurativa y apoya a organizaciones que trabajan con sobrevivientes. El instituto facilita encuentros entre sobrevivientes y ofensores, así como grupos de mediación restaurativa.
Durante nuestra conversación, Micoulet habla sobre los diferentes espacios utilizados por la organización, incluidos prisiones, oficinas municipales, casas de justicia, espacios administrativos adyacentes a centros de detención y salas para reuniones preliminares entre abogados, delincuentes y sobrevivientes. Para Micoulet, los espacios restaurativos deben asegurar confidencialidad y evitar que no revivan ningún recuerdo dañino para los participantes. Asimismo, nos explica su preferencia por espacios sin barreras físicas como mesas de centro, aunque reconoce que algunos usuarios prefieren tener un objeto en el que apoyarse. Nos habla sobre la amabilidad de los espacios, aclarando que es fundamental tener un ambiente acogedor que permita mostrar cariño hacia los participantes, como el brindar una taza de café, jugo o té y algo para comer, que permita hacerlos sentir más cómodos.
Según Micoulet, la neutralidad de los espacios es una característica muy importante para los procesos restaurativos, ya que puede evitar cualquier elemento espacial o decorativo que pueda generar incomodidad a los participantes. Explica cómo la organización ha evitado reiteradamente facilitar reuniones en espacios abiertos, porque priorizan la privacidad y la confidencialidad. Para finalizar, describe dos espacios utilizados por la organización, primero una habitación con una mesa y sillas, segundo una habitación con sillones, una mesa de café baja y una hermosa vista de las montañas. Nos aclara que tener una ventana con buena vista puede ser una ventaja para un encuentro, pero no es esencial para la restauración.
es autora, conferencista, columnista y podcaster en los campos de la arquitectura y las artes decorativas. Obtuvo su un pregrado en Comercio con especialización en Marketing de la Escuela de Negocios John Molson y actualmente se encuentra realizando su maestría en Historia del Arte en la Universidad de Concordia, Montreal. Además, estudió Psicología Industrial en Los Ángeles, California y es autora de dos libros sobre diseño (2015, 2018) publicados por Les Éditions Cardinal.
es colombiana, candidata a doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Concordia. Tiene experiencia en diseño arquitectónico y activismo comunitario y es maestra en Construcción y Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura Bartlett, Londres, Inglaterra. Sus intereses se centran en el arte y movimientos sociales, el activismo colaborativo en escenarios de posconflicto, el arte colectivo y el arte producido en relación con el entorno construido.
es candidato a doctorado en Humanidades de la Universidad de Concordia, enfocado en la agencia espacial, la estética social, las narrativas juveniles y las representaciones gráficas de la memoria urbana. Ha publicado sobre la relación entre los niños, el juego y el espacio público en Cartagena, Colombia. También ha trabajado como editor en proyectos literarios, entre ellos Territorio Fértil, que recibió el premio María Nelly Murillo Hinestroza de literatura afrocolombiana.
es profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es una artista y profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es el antiguo catedrático de Canadá en Historia Oral y performance (2016-2021), es profesor asociado al departamento de Teatro de la Universidad de Concordia y es codirector del Centro de Historia Oral e Historia digital (COHDS). Por medio de la financiación de Canada Foundation for Innovation, creo en 2018 el Laboratorio de actos de escucha , un centro líder de investigación y creación para el poder transformador de escuchar.