ENTREVISTAS
Sarah Reckess, Ashley Rivera, y Leah Russell
Entrevistador(a): Marcela Torres Molano
Idioma de entrevista: Inglés
País donde trabaja: Estados Unidos
Profesión: Las entrevistadas son parte del proyecto Syracuse Peacemaking. Sarah Reckess es la supervisora del centro, Ashley Rivera es facilitadora de círculos de reconciliación y Leah Russell es la coordinadora de proyectos comunitarios.
Ashley Rivera, Leah Russell y Sarah Reckess trabajan para el proyecto Construcción de paz en Syracuse, Estados Unidos. Un programa del Centro de Innovación de Tribunales que facilita procesos en los cuales mentores indígenas ofrecen capacitación sobre círculos de construcción de paz. Los casos seguidos por el centro incluyen problemáticas del sistema judicial tradicional y conflictos en escuelas y comunidades, con el propósito de crear oportunidades para que las personas puedan sanar sus relaciones y reparar el daño causado. Ahsley es facilitadora de círculos de reconciliación, Leah es coordinadora de proyectos de comunidad y Sarah es supervisora del centro.
Durante nuestra conversación nos cuentan sobre el espacio que ocupa el proyecto, una antigua casa dentro de la comunidad, renovada en un centro comunitario de usos múltiples y fácil acceso, que mediante un diseño participativo se ha transformado en un sitio propicio para reuniones y sentadas colectivas. Desde su inicio, el proyecto ha buscado mantener un ambiente de hogar y pertenencia para los participantes, que inspire el realizar diferentes prácticas de colectividad como el comer juntos, producir arte y el cuidado del jardín.
Reckess, Rivera y Russell explican algunas condiciones positivas que los espacios de justicia restaurativa puedan tener para el propósito de reconciliación. Nos cuentan sobre la necesidad de lugares abiertos con capacidad de transformación comunitaria, así como de lugares privados, pequeños rincones, para conversaciones íntimas. Resaltan la importancia de la flexibilidad para diferentes actividades, la comodidad de los muebles y el uso de las paredes como lienzos para la escritura y el arte. Explican la importancia de alejarse de la arquitectura comercial, fría y dura que no permite mejorar los procesos que fomentan el conflicto. Además, nos cuentan sobre cosas que deben evitarse en un espacio restaurativo y nos brindan consejos para los sitios de sanción de conflictos.
es autora, conferencista, columnista y podcaster en los campos de la arquitectura y las artes decorativas. Obtuvo su un pregrado en Comercio con especialización en Marketing de la Escuela de Negocios John Molson y actualmente se encuentra realizando su maestría en Historia del Arte en la Universidad de Concordia, Montreal. Además, estudió Psicología Industrial en Los Ángeles, California y es autora de dos libros sobre diseño (2015, 2018) publicados por Les Éditions Cardinal.
es colombiana, candidata a doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Concordia. Tiene experiencia en diseño arquitectónico y activismo comunitario y es maestra en Construcción y Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura Bartlett, Londres, Inglaterra. Sus intereses se centran en el arte y movimientos sociales, el activismo colaborativo en escenarios de posconflicto, el arte colectivo y el arte producido en relación con el entorno construido.
es candidato a doctorado en Humanidades de la Universidad de Concordia, enfocado en la agencia espacial, la estética social, las narrativas juveniles y las representaciones gráficas de la memoria urbana. Ha publicado sobre la relación entre los niños, el juego y el espacio público en Cartagena, Colombia. También ha trabajado como editor en proyectos literarios, entre ellos Territorio Fértil, que recibió el premio María Nelly Murillo Hinestroza de literatura afrocolombiana.
es profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es una artista y profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es el antiguo catedrático de Canadá en Historia Oral y performance (2016-2021), es profesor asociado al departamento de Teatro de la Universidad de Concordia y es codirector del Centro de Historia Oral e Historia digital (COHDS). Por medio de la financiación de Canada Foundation for Innovation, creo en 2018 el Laboratorio de actos de escucha , un centro líder de investigación y creación para el poder transformador de escuchar.