DISEÑOS
Por: Dylan Wang
Desde el comienzo de la colonización hasta hoy, los pueblos indígenas de Canadá han sufrido grandes desigualdades e injusticias. En la intersección de la justicia transicional y la arquitectua el Museo Itinerante “Landback” se alinea con un creciente movimiento social que reclama el desmantelamiento de los sistemas coloniales opresivos y una mayor soberanía de las tierras indígenas. Aunque la arquitectura puede contribuir a la creación de nuevos espacios políticos, también puede perjudicar a los movimientos que pretende apoyar, cuando respalda la legitimidad del sistema en el que opera.
El Museo Itinerante “Landback” se opone a esta situación actuando fuera del ámbito del gobierno dominante. El proyecto consiste en un conjunto descentralizado de unidades modulares cuadradas que cuestiona radicalmente la normalización de la propiedad privada, mientras ocupa espacios públicos en ciudades colonizadas, para así llevar las cuestiones indígenas al primer plano del debate público. Gracias a su estructura modular, un equipo de miembros indígenas gestiona el museo, establece conexiones con grupos locales y modifica el espacio para adaptarlo a las necesidades y el contexto.
El museo organiza asambleas públicas, eventos de escucha/relato, exposiciones activistas, actuaciones y proyecciones de películas para fomentar una colaboración dirigida por miembros indígenas, que busca soluciones significativas a problemas sociales sistémicos.
Por la noche, el museo cambia su programa para responder a necesidades urgentes, ofreciendo espacios seguros, servicios y recursos a las poblaciones flotantes. Ocasionalmente ese desmonta y se traslada a una nueva ciudad para repetir allí su método de operación. A medida que viaja por el país, contribuye a que surja una nueva comprensión de los efectos a largo plazo del sistema colonial y un compromiso colectivo para su desmantelamiento, en pro de la paz y la justicia.
es autora, conferencista, columnista y podcaster en los campos de la arquitectura y las artes decorativas. Obtuvo su un pregrado en Comercio con especialización en Marketing de la Escuela de Negocios John Molson y actualmente se encuentra realizando su maestría en Historia del Arte en la Universidad de Concordia, Montreal. Además, estudió Psicología Industrial en Los Ángeles, California y es autora de dos libros sobre diseño (2015, 2018) publicados por Les Éditions Cardinal.
es colombiana, candidata a doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Concordia. Tiene experiencia en diseño arquitectónico y activismo comunitario y es maestra en Construcción y Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura Bartlett, Londres, Inglaterra. Sus intereses se centran en el arte y movimientos sociales, el activismo colaborativo en escenarios de posconflicto, el arte colectivo y el arte producido en relación con el entorno construido.
es candidato a doctorado en Humanidades de la Universidad de Concordia, enfocado en la agencia espacial, la estética social, las narrativas juveniles y las representaciones gráficas de la memoria urbana. Ha publicado sobre la relación entre los niños, el juego y el espacio público en Cartagena, Colombia. También ha trabajado como editor en proyectos literarios, entre ellos Territorio Fértil, que recibió el premio María Nelly Murillo Hinestroza de literatura afrocolombiana.
es profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es una artista y profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es el antiguo catedrático de Canadá en Historia Oral y performance (2016-2021), es profesor asociado al departamento de Teatro de la Universidad de Concordia y es codirector del Centro de Historia Oral e Historia digital (COHDS). Por medio de la financiación de Canada Foundation for Innovation, creo en 2018 el Laboratorio de actos de escucha , un centro líder de investigación y creación para el poder transformador de escuchar.