ENTREVISTAS
Margaret Thorsborne
Entrevistador(a): Marcela Torres
Idioma de entrevista: Inglés
País donde trabaja: Nueva Zelanda
Profesión: Restorative Justice practitioner
Margaret Thorsborne has been a restorative justice facilitator for more than twenty-five years in different locations including New Zealand, London, and South-East Asia. She was part of the transition from the youth traditional justice system to restorative school practices in New Zealand, which has aimed to keep young offenders out of criminal records. According to Thorsborne, spaces dedicated to restorative practices are extremely important to make individuals feel conformable, since they enhance the capacity of connection between participants.
During our conversation, Thorsborne talks about some critical cases of restorative justice in schools and the rooms used for these practices, differentiating between good and bad spaces for restorative purposes. She highlights the importance of privacy, adequate furniture and spatial flexibility, as well as the need for one specific “neutral” room for certain encounters. Further, she explains the importance of using calming colours in the walls to ensure peacefulness in the room, and making sure to take into consideration practices with youth with special needs who might be sensitive to certain lighting, or for whom the space might trigger some difficult past experiences.
Lastly, Thorsborne describes having a purpose-built space for preparatory and restoration practices as a luxury, and explains the urgency for schools to start having specific rooms designated for restorative practices. She describes the perfect space as a room with proper decoration, control over the lighting and sound, art on the walls, and beautiful posters with graphics about restorative practices and peacemaking. To finalise, she clarifies it would be ideal to have a series of three spaces: one for large groups, one for smaller groups, and one for an interview space; all of them would require an adjacent kitchen space for food sharing, or as she calls it, “Breaking Bread with the Enemy.”
es autora, conferencista, columnista y podcaster en los campos de la arquitectura y las artes decorativas. Obtuvo su un pregrado en Comercio con especialización en Marketing de la Escuela de Negocios John Molson y actualmente se encuentra realizando su maestría en Historia del Arte en la Universidad de Concordia, Montreal. Además, estudió Psicología Industrial en Los Ángeles, California y es autora de dos libros sobre diseño (2015, 2018) publicados por Les Éditions Cardinal.
es colombiana, candidata a doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Concordia. Tiene experiencia en diseño arquitectónico y activismo comunitario y es maestra en Construcción y Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura Bartlett, Londres, Inglaterra. Sus intereses se centran en el arte y movimientos sociales, el activismo colaborativo en escenarios de posconflicto, el arte colectivo y el arte producido en relación con el entorno construido.
es candidato a doctorado en Humanidades de la Universidad de Concordia, enfocado en la agencia espacial, la estética social, las narrativas juveniles y las representaciones gráficas de la memoria urbana. Ha publicado sobre la relación entre los niños, el juego y el espacio público en Cartagena, Colombia. También ha trabajado como editor en proyectos literarios, entre ellos Territorio Fértil, que recibió el premio María Nelly Murillo Hinestroza de literatura afrocolombiana.
es profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es una artista y profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es el antiguo catedrático de Canadá en Historia Oral y performance (2016-2021), es profesor asociado al departamento de Teatro de la Universidad de Concordia y es codirector del Centro de Historia Oral e Historia digital (COHDS). Por medio de la financiación de Canada Foundation for Innovation, creo en 2018 el Laboratorio de actos de escucha , un centro líder de investigación y creación para el poder transformador de escuchar.