ENTREVISTAS
Jonathan Scharrer
Entrevistador(a): Marcela Torres Molano
Idioma de entrevista: Inglés
País donde trabaja: Estados Unidos
Profesión: Director del proyecto de justicia restaurativa de la Universidad de Wisconsin, facultad de Leyes.
Jonathan Scharrer es abogado y director del proyecto de justicia restaurativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin. Ha trabajado como facilitador de justicia restaurativa desde 2006, en diferentes lugares como comunidades, prisiones y escuelas. Durante nuestra entrevista, Scharrer nos habla de las ventajas y desventajas de los diferentes espacios utilizados para las prácticas restaurativas, la necesidad de asegurar una comunicación abierta entre los participantes y la importancia de evitar cualquier tipo de relación jerárquica durante el proceso. Entre otras, nos describe su experiencia de facilitador en espacios carcelarios y edificios gubernamentales.
Además, argumenta que en cada encuentro es vital involucrar a los participantes en el proceso de convertir los espacios en lugares restauradores. Al describir el espacio ideal para la justicia restaurativa, destaca la importancia de la flexibilidad espacial y de mobiliario, el buen uso de la acústica, el uso adecuado de colores cálidos y el control de condiciones ambientales como la temperatura, flujo de aire y luz natural. Argumenta que es igualmente importante utilizar un aislamiento adecuado para permitir una total privacidad, además de tener la posibilidad de abrirse al exterior y la naturaleza.
Scharrer analiza cuán vital es tener en cuenta las connotaciones locales, ser culturalmente receptivo y evitar colores o símbolos institucionales ya que podrían representar sistemas de opresión, daño sistémico o trauma. Además, es fundamental ser humilde, atento al arte y la interseccionalidad, para crear ambientes inclusivos y elegir los objetos adecuados para las prácticas y los espacios. Para Scharrer, los facilitadores deben tener en cuenta el mensaje que envía el espacio y las experiencias sensoriales que sienten los participantes. Para finalizar, analiza la importancia de los procesos de diseño participativo e inclusivos y los problemas relacionados con la accesibilidad y el capacitismo. Por último, plantea la pregunta de cómo los espacios deberían permitir que todas las personas se sientan bienvenidas.
es autora, conferencista, columnista y podcaster en los campos de la arquitectura y las artes decorativas. Obtuvo su un pregrado en Comercio con especialización en Marketing de la Escuela de Negocios John Molson y actualmente se encuentra realizando su maestría en Historia del Arte en la Universidad de Concordia, Montreal. Además, estudió Psicología Industrial en Los Ángeles, California y es autora de dos libros sobre diseño (2015, 2018) publicados por Les Éditions Cardinal.
es colombiana, candidata a doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Concordia. Tiene experiencia en diseño arquitectónico y activismo comunitario y es maestra en Construcción y Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura Bartlett, Londres, Inglaterra. Sus intereses se centran en el arte y movimientos sociales, el activismo colaborativo en escenarios de posconflicto, el arte colectivo y el arte producido en relación con el entorno construido.
es candidato a doctorado en Humanidades de la Universidad de Concordia, enfocado en la agencia espacial, la estética social, las narrativas juveniles y las representaciones gráficas de la memoria urbana. Ha publicado sobre la relación entre los niños, el juego y el espacio público en Cartagena, Colombia. También ha trabajado como editor en proyectos literarios, entre ellos Territorio Fértil, que recibió el premio María Nelly Murillo Hinestroza de literatura afrocolombiana.
es profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es una artista y profesora asociada y Catedrática de investigación de Canadá para la arquitectura de espacios de Justicia (Tier 2) en la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad de McGill University, Montréal, Canada. Se enfoca en la investigación de viviendas en entornos de bajos ingresos, diseño participativo, protesta civil, diseño urbano y paisajes y razas. Sus publicaciones incluyen el libro co-editado, Orienting Istanbul (2010) y el libro individual, Istanbul Open City (2018).
es el antiguo catedrático de Canadá en Historia Oral y performance (2016-2021), es profesor asociado al departamento de Teatro de la Universidad de Concordia y es codirector del Centro de Historia Oral e Historia digital (COHDS). Por medio de la financiación de Canada Foundation for Innovation, creo en 2018 el Laboratorio de actos de escucha , un centro líder de investigación y creación para el poder transformador de escuchar.